Pedro Laso de la Vega (Escuela española, segunda mitad S.XVIII-Pps.S.XIX)
“Retrato ecuestre del rey Carlos IV”
Grafidia o papel recortado del rey Carlos IV según grabado de José Gómez Navia.
La figura del rey se superpone sobre un fondo de seda que acentúa los juegos de luz y sombra conseguidos gracias al empleo de diversos tipos y tamaños de tijeras y cuchillas, logrando la impresión de que la obra parezca un grabado. El trabajo de Laso de la Vega es minucioso tanto en la figura a caballo como en la orla que lo enmarca, destacando el cuidado de los detalles y el uso de distintos recursos para lograr profundidad.
Pedro Laso de la Vega fue un importante dibujante y cisógrafo “especialista en recortar papel” cuyas obras más destacadas son las dos series de grafidias con escenas del Quijote destinadas al futuro rey Carlos IV y al infante don Gabriel realizadas entre 1766 y 1768, y hoy conservadas en el Palacio de Aranjuez.
Además de esta colección dedicada al Quijote, se le atribuyen otras grafidias de carácter religioso, histórico y profano.
Laso de la Vega estuvo en Londres en 1775 presentando sus trabajos como cisógrafo, lo cual demuestra su reconocimiento en este curioso arte.
Bibliografía:
-Recortes del Quijote: Las grafidias de Pedro Laso de la Vega en el MNAD;
-Reales Sitios: P.Junquera “Cincuenta y ocho cuadros del Quijote”;
-Pintores españoles en Londres 1775-1850: El cisógrafo Pedro Lazo de la Vega”