Un biombo dorado y una exposición surrealista en el París de los 30.

El biombo:

Diseño de René Drouin hacia 1939.

Cuatro hojas con perspectiva de jarrón monumental sobre escaleras delante de un jardín y fondo de baranda, realizado con óleo y pan de oro sobre tabla.

Medidas totales:   200 x 300 cms

 

La exposición:

Galería René Drouin, 17, Place Vendôme, París. Miércoles 5 de julio de 1939.

La historia:

René Drouin fué un reconocido diseñador de muebles contemporáneos en el París de los años 30 tras su paso por la Escuela Especial de Arquitectura.

En 1939 se asocia con Leo Castelli, quien décadas más tarde sería uno de los más importantes galeristas de arte contemporáneo en Nueva York, y abren la galería René Drouin situada en el 17 de Place Vendôme frente al famoso taller de moda de Elsa Schiaparelli.

Para la inauguración deciden llevar a cabo una exposición de artes decorativas en la que Drouin aportaba las piezas contemporáneas mientras Castelli contribuía con las piezas antiguas e inusuales.

En el camino, conocen a Leonor Fini pintora y diseñadora del movimiento surrealista, quien convence a Castelli para alejarse del estilo Art Decó y aproximarse a la fantasía de los diseños de Oppenheim o Dalí. A su vez Fini, rica italiana que diseñaba en ocasiones para Balenciaga y Schiaparelli, sería el perfecto gancho para atraer a la clase alta parisina a la exposición.

Así pues, a pesar de la objeción de Drouin, se inauguró la exposición con un rotundo éxito en el que según palabras de Castelli a Paul Cummings “Fini y Berman diseñaron extraños armarios pintados, …. Meret Oppenheim una mesa con patas de algún animal o pájaro……Había luego todos esos muebles antiguos y entonces los muebles modernos de Drouin.”

 

               

             Eugène Berman                            Leonor Fini
     Museo Victoria&Albert                 Colección Weinstein

Meret Oppenheim

Colección Particular

 

El biombo que actualmente mostramos en ABM Arte pertenece por tanto a ese grupo de piezas diseñadas por Drouin en el “clásico” estilo Art Decó, de marcada fuerza geométrica en sus líneas y monócromo uso del pan de oro, sin duda influencia de grandes artistas del periodo Art Decó como Jean Dunand y de la obra de José María Sert, artista que estaba también en su apogéo con sus biombos y decorativos paneles para palacios, como el del príncipe Mdivani en la antigua abadía de San Gregorio en Venecia en 1935, cuyo boceto en forma de biombo de mesa también vendimos en ABM Arte.

José María Sert, 1935 “Escena de Mercado” Biombo boceto para la

decoración del Palacio Mdivani, Venecia


Jean Dunand. Sotheby’s, New York 2013. Vendido en 149.000$

 


Jean Dunand. Apartamento en

Manhattan de Steven A. Greenberg

 

La galería René Drouin continuó hasta 1950 en Place Vendôme y posteriormente en Rue Visconti hasta 1962, llevando a cabo grandes exposiciones de artistas de vanguardia, comenzando por Dubuffet y siguiendo por Jean Arp, los Delaunay, Kandinsky y Mondrian entre muchos otros para las cuales se editaron catálogos que con el tiempo se han convertido en verdaderas obras de bibliofília, destacando entre ellos el catálogo de Wols escrito por Jean-Paul Sartre.

René Drouin fué considerado un visionario y sobre él y su obra se llevó a cabo una exposición y publicó un catalogo el Musée Sainte-Croix des Sables-d’Olonne, en el 2001.

La importancia de esta primera exposición de la galería quedó un poco en el olvido quizá con el estallido de la II Guerra Mundial y la partida de Castelli a América hasta el año 2007 cuando el Victoria and Albert Museum, realizó una exposición comisariada por la especialista Ghislaine Wood, “Surreal things: Surrealism and Design” en la cual se mostraba el profundo impacto y la gran influencia que el movimiento surrealista tuvo en todas las formas de cultura. En ella se mostraban varias de las piezas que habían aparecido por primera vez en la exposición de Drouin del año 39.

 

 

 

 

Miryam PazUn biombo dorado y una exposición surrealista en el París de los 30.